Logo RW
Los pintores siguen presentes en la CINETECA NACIONAL DE CHILE.

La entrada a todas las funciones es gratuita.
Aunque el domingo finaliza la exposición Picasso. Mano erudita, ojo salvaje, el ciclo de películas sobre grandes artistas plásticos se mantiene en el Microcine de Cineteca Nacional.

¿Cómo revisa su vida Francisco de Goya con su hija? ¿Quiénes son las mujeres que inspiraron a Pablo Picasso? ¿Cómo vivió Jean-Michel Basquiat el éxito que consiguió en Nueva York tras ser descubierto por Andy Warhol? ¿Cómo era la relación entre Frida Kahlo y su pareja Diego Rivera? Son algunas de las preguntas que se han hecho diferentes directores sobre importantes artistas, en su mayoría del siglo XX, y que han respondido a través de sus películas, las que forman parte del ciclo gratuito Grandes Pintores.

Con esta muestra, la Cineteca Nacional de Chile acompaña la exposición principal del Centro Cultural La Moneda Picasso. Mano erudita, ojo salvaje, abriendo un espacio para reflexionar sobre el aporte que diferentes artistas hicieron con su pincel y sensibilidad a la sociedad durante el siglo pasado.

Grandes Pintores comenzó en diciembre casi al mismo tiempo que la exhibición con obras de Picasso y culmina el próximo 20 de marzo.

La programación
En total, son seis filmes de ficción, estrenados entre 1966 y 2013, los que forman parte del ciclo.

Sobreviviendo a Picasso (1996), de James Ivory, muestra al artista junto a quien fue su musa y mujer durante una década, Françoise Gilot, y a otras mujeres que fueron apareciendo en su camino. Fechas de exhibición: 1, 3, 8, 10, 15, 17 y 19 de marzo.

Goya en Burdeos muestra al artista español a sus 82 años, reconstruyendo su vida y contándosela a su hija Rosario. La cinta fue estrenada en 1999 y es de Carlos Saura. Fechas de exhibición: 2, 9, 16, 20 de marzo.

Shirley, visions of reality (2003). El realizador Gustav Deutch da vida a trece pinturas de Edward Hopper para mostrar a una mujer que intenta cambiar el curso de la historia, teniendo de telón de fondo la vida entre los años treinta y los sesenta, en Estados Unidos. Fechas de exhibición: 4, 11, 18 de marzo.

Basquiat (1996). El director Julian Schnabel cuenta cómo el artista pasó de los grafitis de Brooklyn a ser uno de los exponentes más reconocidos en el mundo, tras ser descubierto por Andy Warhol a fines de los años ochenta. Además, ahonda en cómo el éxito que tuvo en las galerías de Nueva York lo sumerge en las drogas. Fechas de exhibición: 5, 12 de marzo.

Frida (2002), de July Taymor, aborda la tormentosa relación que la pintora mexicana estableció con Diego Rivera, que navegó por vaivenes, incluidos los provocados por su affaire con Leon Trotsky. Fechas de exhibición: 6, 13 de marzo.

Yo disparé a Andy Warhol (1966) de Mary Harron retoma la historia de Valerie Solanas, quien atacó al artista por no producir su película.Fechas de exhibición: 7, 14 de marzo.

Todas las funciones de este ciclo son gratuitas y en el Microcine de Cineteca Nacional.

La programación se puede encontrar en www.cinetecanacional.cl


Publicidad